miércoles, 25 de mayo de 2011

Tú que eres bióloga...

Como prometí en Twitter, he hecho un recopilatorio de las preguntas que me hacen empezando con "Tú que eres bióloga...". Seguro que me dejo alguna en el tintero, porque tengo muy mala memoria, y empecé a apuntarlas en una lista y a saber dónde está la lista (siempre me pasan estas cosas, me intento organizar con listas y luego me olvido de dónde pongo las dichosas listas).

Las preguntas las pongo no porque piense que son tontas, (al contrario, me parecen interesantes) sino porque en su momento me chocaron, ya sea porque aparecieron en una conversación cuando no venían a cuento, porque a la gente le da por preguntar cuando salimos de fiesta, cuando no estoy en condiciones de poner a trabajar las neuronas o porque me inquieta que la gente tenga esas dudas existenciales. Voy a responderlas como se las respondí a quienes me las preguntaron. Quizás os halláis planteado alguna de ellas, pues aquí tienes una respuesta, lo mejor que he podido hacerla.

¿Cómo follan los pájaros?

Básicamente, así

¿Todas las palmeras dan cocos? ¿Por qué aquí las palmeras no dan cocos?

No, también están las que dan dátiles. Porque las que tenemos aquí (con "aquí" se refería a "en este pueblo") son datileras.

¿Los animales piensan?

Piensan, pero no racionalmente.

¿Por qué los tiburones tienen 2 penes? ¿Usan los 2 a la vez?

Pues no sé por qué tienen 2, pero sé que sólo introducen uno. 

Aquí, una señora enseñando amablemente los 2 penes de un tiburón pequeño

Si mi novio se corriese en una esponja, y luego yo uso esa esponja, ¿me puedo quedar embarazada?

No. Los espermatozoides sobreviven muy poco tiempo fuera de su "ambiente": necesitan una temperatura y la luz les perjudica mucho. Probablemente mueran enseguida. 

¿Los caracoles se autofollan?

Me encanta el término "autofollarse", pero no, normalmente los animales hermafroditas no se autoreproducen nunca o casi nunca (algunos no pueden). De hecho, normalmente pasan por ciclos en los que generan esperma y otros ciclos en los que generan óvulos, pero no los 2 a la vez. Sólo algún tipo de insecto si no recuerdo mal puede autoreproducirse si ve que peligra la especie.

¿Las medusas tienen ojos?

No tienen ojos, pero tienen ropalios, que son células que detectan la luz y sus cambios de intensidad. No les permite ver, pero les permite guiarse.

¿Por qué si tuviese un hijo con mi hermano probablemente me saldría deficiente mental?

No tiene por qué, pero las probabilidades son más altas ya que 2 hermanos comparten muchos genes iguales, también para enfermedades, y al tener un hijo puede ser que esas enfermedades aparezcan.

¿Por qué cuando tengo la gripe el médico no me manda antibióticos?

Porque los antibióticos son para las infecciones bacterianas. La gripe la produce un virus, por lo que el médico debería recetarte antivirales, pero para la gripe no hay ninguno efectivo porque es un virus que muta mucho, y aunque sacasen un antiviral efectivo no valdría ni para todo el mundo ni para siempre, así que no merece la pena.

El virus de la gripe... qué bonico, eh?


¿Por qué pican los mosquitos si luego se mueren?

Los mosquitos no se mueren después de picarte. Los que pican son las hembras y usan la sangre para formar los huevos. Las que se mueren son las abejas, y sólo pican cuando se sienten amenazadas para salvar la colmena.

Si me aguanto mucho las ganas de mear, ¿llegará un momento en que me explote la vejiga?

Madre mía. Lo normal es que, cuando la vejiga esté llena, la orina vuelva a los riñones (lo que te puede producir una infección de caballo), y que cuando ya no pueda más, directamente te mees encima. Pero explotar, dudo que explote.

¿Por qué si comes muchas zanahorias se te pone la piel naranja?

Porque las zanahorias tienen una sustancia, llamada caroteno, que es la que le da el color naranja, y si comes mucha cantidad, los carotenos se pueden almacenar en la piel y darte un color amarillento. 

Y ya no recuerdo más... hasta aquí llega mi memoria.

3 comentarios:

  1. Oye qué de cosas curiosas... jaja
    Tienes que abrir una sección en tu blog sobre esto jajaja. Se podría llamar El consultorio de la Srta. Peppermint :P
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Entrada digna de formar parte de Muy interesante!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Mis amigas son así de raritas... si tenéis dudas, ya sabéis!

    ResponderEliminar